jueves, 6 de diciembre de 2012

RECICLANDO EN NAVIDAD - 10 Mandamientos para Reciclar en Navidad.

10 MANDAMIENTOS para Reciclar en Navidad

Con la llegada de la Navidad aumenta el consumo en nuestros hogares, que pasadas las fiestas, deja tras de sí un recuerdo de celebración, reuniones familiares y regalos. Sin embargo, no debemos olvidar que en estas fechas tan señaladas, los regalos y las compras vienen envueltos en muchos envases y embalajes que, si no se separan correctamente, irán a parar a los vertederos. Y nosotros,

¿Cómo podemos evitarlo?
A través de 10 sencillos consejos, te damos las claves de un reciclaje responsable para que, en estas fechas señaladas, no pongamos en peligro la sostenibilidad de nuestro entorno y nuestros residuos puedan tener una nueva vida.


1 Convierte el amarillo en tu aliado. Muchos de los envases que encontrarás
en tu hogar durante estas fiestas, tanto debajo del árbol navideño como en tu nevera son
de plástico o metal y deben ir al contenedor amarillo.

2 No te olvides del azul. Después de recibir los regalos de Papa Noel o los Reyes
Magos, acuérdate de depositar las cajas de cartón de los juguetes, productos de cosmética
o los envoltorios de papel en el contenedor azul.

3 Fíjate en la forma. A la hora de hacer limpieza después de las fiestas, ten presente
que en el contenedor amarillo sólo deben depositarse envases. Los juguetes viejos, las figuras
navideñas o los objetos decorativos no lo son y deben ir al contenedor de resto (gris).

4 Nunca tires comida a la basura. Si se produce algún residuo procedente de alimentos después de las comidas o cenas de navidad (peladuras de fruta, de verdura, etc.), deposítalo en el contenedor gris. No lo deseches en el contenedor amarillo.

5 Olor, sólo a Navidad. Asegúrate de vaciar bien el contenido de los envases antes de depositarlos en el contenedor amarillo. Así puedes ahorrar espacio, dinero y despedirte de los malos olores.

6 Ante la duda, no mezcles. Si tienes dudas sobre dónde depositar un residuo, antes de separarlo, asegúrate de que se pueda reciclar. Una buena ayuda es la página web de Ecoembes (www.reciclaenvases.com) donde un buscador te indica a qué contenedor va cada residuo. Si finalmente no es reciclable, deposítalo en el contenedor de resto (gris) o llévalo a un punto limpio.

7 Reutiliza. Las compras navideñas hacen que acumulemos en casa una gran cantidad bolsas de plástico. Recuerda que puedes reutilizarlas como nuevas bolsas de basura para depositar los envases en el contenedor amarillo. Otra forma de reutilizar es recoger el papel que ha envuelto los regalos y que todavía está en buen estado para darle una segunda oportunidad o donar los juguetes que ya no uses para que niños sin recursos también puedan disfrutar de regalos en Navidad.

8 Facilita el reciclaje. Gestos tan sencillos como plegar las cajas de cartón de los regalos permite ahorrar espacio y facilita, además, su posterior transporte al contenedor de reciclaje.

9 Navidades blancas y… limpias. Para evitar que las calles estén repletas de cajas de regalos tras la llegada de Papá Noel o los Reyes Magos, te aconsejamos que esperes hasta el día siguiente para dejarlos en el contenedor azul y que así, entre todos, podamos conseguir mantener la ciudad limpia en Navidad.

10 Compra productos respetuosos con el medio ambiente. Así estarás contribuyendo a un comercio justo con nuestro entorno. Y, lo más importante, consume de forma responsable.


Recuerda....
Hagamos de nuestro Panamá
Un Panamá Sin Basura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario