jueves, 3 de enero de 2013

LA BASURA... Un gran problema para la sociedad.


Un gran problema para la sociedad es la BASURA.

¿Por qué?

Porque nos estamos perjudicando sin darnos cuenta a nosotros mismos por el hecho de que no tenemos conocimiento de cómo controlar, separar ni mucho menos reciclar nuestra basura, y que esta situación trae consigo diferentes enfermedades, plagas, la contaminación de nuestros mares y ríos, y del aire que respiramos y de la ciudad en la que habitamos.


La humanidad lamentablemente no se ha considerado como parte de la naturaleza ni del medio ambiente. No tomamos conciencia y mucho menos medimos el daño que día a día con nuestras acciones en contra de la naturaleza dañamos nuestro planeta, daño que nos hacemos nosotros mismos porque habitamos en él.

Sin medida el hombre destruye habitas naturales sin detenerse a pensar en lo que conlleva su destrucción. Todo esto nos lleva a ser tanto culpables como víctimas.

Para minimizar esto es importante concientizar a la sociedad sobre la necesidad de respetar nuestro entorno más inmediato reduciendo la basura que producimos, minimizando el uso de materiales perecederos como los productos que contienen gases, velar por la fauna y flora, cuidar por la ciudad en la que se vive.

El problema de la basura en la ciudad no es de ahora, sólo que en las últimas décadas se ha venido incrementando con la alta densidad de la población y a la acción que toman muchos ciudadanos de arrojar la basura por las calles y veredas lo que ha traído consigo la proliferación de roedores e insectos y de microorganismos patógenos.

Un mal sistema de recolección de la basura producirá un deterioro y depreciación del entorno debido a la contaminación del aire, agua y del suelo, e igualmente la pérdida de tierras agrícolas.

Debemos ser más conscientes en todo lo que trae consigo la basura en nuestro planeta. Debemos dejar de ver la ciudad como un gran basurero, debemos tomar acciones para evitar la contaminación de nuestro entorno y la proliferación de enfermedades por la mala praxis de no desechar la basura de la forma correcta y de ignorar las cosas que podemos hacer con ella al reciclar.

Recuerda que la mayoría de los residuos sólidos urbanos que se producen en nuestros hogares están constituidos por materiales como: papel, cartón, vidrio, plásticos, trapos, materias orgánicas, las cuales podemos reutilizar.

Sería bueno que viéramos la basura como en otros países como una fuente de trabajo, es hora de convertirla en una industria que a largo plazo nos traerá grandes beneficios como lo son la disminución y correcta separación de los desechos, el cuido de los mantos freáticos, la flora y la fauna de nuestra ciudad, y sobre todo la creación de empresas nacionales que quieran emprender este tipo de negocio.

La decisión es nuestra, y somos quienes debemos tomar acción para cambiar todos los problemas que nos trae la basura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario